La escritura de una propiedad, es un documento ratificado por un notario donde se especifican las características de tu inmueble (casa, departamento o terreno) así mismo se declara que tu eres el propietario legítimo del mismo y puedes hacer uso de él. Es muy importante que conserves este documento en un lugar seguro, sin embargo si por alguna razón no cuentas con el, puedes seguir estos pasos para reemplazarlo.

1) Registro Público
Lo primero que debes hacer es presentarte en el registro público de la propiedad y solicitar una “búsqueda de datos registrales”, ya sea por nombre o por ubicación de predio.


2) Folio
Una vez que tengas estos datos deberás de solicitar una copia del “Folio Real”. Con esto, podrás obtener los datos del número de la escritura, fecha y ante qué notario se emitió la escritura.


3) Solicitud de Copia Certificada
Ya que tengas el número de escritura y la notaría que certificó tu escritura, debes de ir al Archivo General de Notarías para solicitar una copia certificada del documento.


IMPORTANTE:
La copia certificada solamente se puede otorgar a la persona que aparece como titular en la escritura o bien al albacea del inmueble.

 

En caso que la propiedad no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda:


1.- Acudir con un notario para que esta comprueba los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien está escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.


2.- Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración


3.- Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración. El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:

 

  • Escrituras previas de la propiedad
  • Identificación oficial
  • RFC
  • CURP
  • Acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de 5 años
  • El dueño actual deberá presentar:
  • Identificación oficial
  • RFC y CURP
  • Acta de nacimiento y de matrimonio
  • Otros documentos que en cada caso concreto te solicite el notario consultado

 

Una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la escritura y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.
Si deseas saber más al respecto de este tema, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo se estima el valor de un inmueble?