El saldo de la subcuenta de vivienda es una cantidad de dinero que forma parte de tu fondo para el retiro y es producto de las aportaciones que hayan realizado al Infonavit tus empleadores a lo largo de tu vida laboral. Ese dinero es tuyo pero no puedes utilizarlo de cualquier forma: existen ciertas reglas para disponer de él y éstas no siempre son tan claras.

¿Cómo puedes saber cuánto tienes ahorrado?
En los estados de cuenta que te envía tu afore observaras un rubro llamado Subcuenta de Vivienda. El dinero que tengas en esa subcuenta es tu saldo y tiene como propósito ayudarte a comprar una casa a través del Infonavit. Este saldo se va incrementando cada dos meses, si tu empleador hace las aportaciones que por ley tiene que hacer al Infonavit, y que corresponden a 5% de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más tus prestaciones.

Si no sabes cuál es tu afore y, por lo tanto, no estás recibiendo tus estados de cuenta, consulta con la Consar (www.consar.gob.mx).

¿Cómo puedes utilizar tu saldo de la subcuenta de vivienda?
El saldo de tu subcuenta de vivienda tiene como propósito que te compres una casa, por eso, no puedes disponer de él cuando quieras ni para lo que se te antoje. Son tres las formas en que puedes utilizarlo:

1. Para comprar una casa con tu crédito Infonavit: según el modelo crediticio que elijas, podrás usar parte de ese fondo para pagar el enganche de la casa. Este proceso, por lo general, es automático, así que no tendrás que realizar ningún trámite especial. Las aportaciones que realice en el futuro tu empleador a tu subcuenta de vivienda servirán para amortizar tu deuda, es decir, para pagar una parte de tu crédito.
2. Como garantía para solicitar un crédito bancario: para hacer esto debes solicitar un Apoyo Infonavit. Es necesario que estés activo en la institución, con una relación laboral vigente, y el dinero no se utilizará para pagar el enganche o los gastos de escrituración, sino como garantía en caso que te quedes sin empleo, o para que el banco te preste una mayor cantidad de dinero para comprarte una casa más cara.
3. Como parte de tu pensión: si nunca utilizaste tu crédito Infonavit, cuando te retires, el saldo de tu subcuenta de vivienda se integrará a tu fondo para el retiro y podrás disponer de él, ya sea de contado o como parte de tu pensión.

Si deseas saber más al respecto de este tema, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Beneficios de Vivir en Casas Privadas en Guadalupe