Sabemos que esta es una eterna preocupación para todos los que han adquirido un inmueble, pero aunque no sea un tema del todo agradable, tenemos que hablar acerca de las hipotecas. Comprender las ventajas y desventajas resulta fundamental para que puedas elegir la opción que más se acerca a tus posibilidades a la hora de buscar financiamiento.

 

Lo principal a tener en cuenta es que según tu elección, la cantidad puede ser mayor o menor, de ahí que esta decisión dependa tanto de los factores personales y económicos de cada uno.

Variable: ¿Estás listo para los posibles incrementos de interés?

 

El nombre ya lo dice todo. En México, el tipo de interés variable depende de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que puede variar mucho a lo largo de los años. Para muchas personas, el coste de una casa consiste en gastos bastante elevados, por lo cual es importante estar preparado para los aumentos vinculados a las condiciones del mercado. Uno tiene que estar atento a las idas y venidas de la economía.

El hipotecado también puede beneficiarse de las disminuciones del  índice de referencia. Por lo tanto, es difícil controlar el pago de tus mensualidades futuras si te decides por este tipo de interés. De todos modos, si prefieres empezar pagando una cuota menor, puedes apostar por el tipo variable y arriesgarte a cubrir las subidas que están por venir.

Fijo: ¿Cuánto te cuesta la certeza del valor de tu mensualidad?


Pagar siempre la misma cuota mensual tiene su precio. Entre lo bueno y lo malo está el hecho de que no podrás beneficiarte de las bajadas de las tasas de interés. Por otro lado, estarás protegido de cualquier aumento que pueda darse en el mercado, por el cual tendrías que pagar una diferencia. Es decir, no te verás obligado a desembolsar un solo peso debido a la evolución que sufra el interés durante tu hipoteca.


A largo plazo puede ser una opción más costosa, pero quizá la tranquilidad de poder organizar tu vida a nivel financiero vale la pena. Al final, la tasa siempre será la misma, independientemente de lo que ocurra con la economía del país.

Este es, probablemente, uno de los compromisos más importantes de tu vida. ¿Cómo lo ves? ¿Ya sabes qué tipo de hipoteca se adapta mejor a ti y a tu familia? Para, piensa y elige lo que te mejor te convenga.

 

Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué son los intereses de un crédito hipotecario y cómo se calculan?