Cuando compras una casa estarás efectuando pagos fijos durante todo el tiempo que dure tu crédito. No obstante, puedes ahorrarte mucho dinero si haces pagos a capital, al menos durante los primeros 5 años. Y adicionalmente puedes aplicar otras acciones, tales como la deducción de impuestos por consultas médicas o colegiaturas.

¿Cómo puedes lograr ese ahorro mediante la reducción del plazo de pago de tu crédito?

1) Hacer un anticipo a capital

Preferentemente hay que hacerlo dentro de los 5 primeros años del plazo del préstamo ya que por lo regular los primeros años se pagan en cada mensualidad casi puros intereses y muy poquito capital.  

2) Por la vía fiscal
Junto a lo financiero también existe la posibilidad de recuperar recursos para pagar anticipadamente dicho capital del crédito hipotecario: solicita la devolución de impuestos retenidos en tu declaración de impuestos (antes del 30 de abril), ya que el pago de intereses de préstamos hipotecarios es deducible de impuestos, donde este concepto podría ser uno de los de mayor aportación en tu deducción de impuestos.

Hay que aclarar que la solicitud de la devolución de impuestos es por el año anterior; pero ya hecha la solicitud de devolución de impuestos y al contar con el acuse del sistema tendrás respuesta pocas semanas después.

Ya teniendo este recurso, NO lo apliques en otra cosa. Acuérdate del propósito que te fijaste y de todo lo que tuviste que hacer y esperar un año para ello.

Una vez hecho el anticipo del pago del capital de tu hipoteca, solicita el nuevo balance o estado de cuenta y que te muestren la nueva fecha de liquidación de tu préstamo, a fin de que veas qué tanto bajó el plazo. Esto te va animar a repetir el anticipo de capital lo más pronto posible y así liquidar tu crédito y con ello ahorrar mucho dinero.

Con el tiempo verás que valió la pena leer este artículo y llevarlo a la práctica. Disminuir el plazo de la hipoteca de tu casa es totalmente viable y no necesariamente complicado.

 

Si deseas saber más al respecto de este tema, acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares
Previous Post

9 ventajas de vivir en fraccionamientos nuevos

Next Post

¿Cómo ahorrar si vives solo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo ahorrar si vives solo?