En la actualidad comparar la tasa de interés que las diferentes instituciones financieras ofrecen no es suficiente para conocer el verdadero costo de un préstamo. Cualquier persona que haya solicitado cualquier tipo de préstamo ha encontrado que además de la tasa de interés, el costo de un financiamiento incluye comisiones, anualidades, enganches y seguros. Sin embargo estos gastos suelen no estar disponibles al público hasta que se solicita directamente el financiamiento. Además el monto y porcentaje de estos gastos ocultos tiende a variar entre las diferentes opciones de crédito (préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito automotriz, etc.) Eso sin mencionar que los diferentes bancos e instituciones financieras tienen diferentes políticas al momento de otorgar créditos.

Con el fin de generar más transparencia y permitir a los usuarios comparar las diferentes opciones de financiamiento el Banco de México introdujo una medida que estandariza los costos de un crédito para todas las instituciones financieras. Esta medida es conocida como Costo Anual Total o CAT.

¿Qué es el Costo Anual Total? Es una herramienta introducida por el Banco de México que refleja todos los costos y gastos incluidos en la contratación de un financiamiento, representado en términos porcentuales anuales y de forma estandarizada con el fin de permitir a los usuarios del sistema financiero comparar y contrastar las diferentes opciones de crédito en los mismos parámetros.

Estandarizar costos de los créditos. El CAT indica el porcentaje de la cantidad del crédito que se tendrá que pagar si se utiliza la totalidad del financiamiento y se liquida el adeudo en la totalidad del plazo contratado. Sin embargo, si el usuario paga la totalidad del crédito antes de que concluya el plazo, en ese caso el verdadero costo del crédito será menor al indicado por el CAT. Debemos tener en cuenta que el CAT estandariza todos los créditos a un año, independientemente de si se trata de un crédito a plazos.


Comparar y verificar el costo del crédito. El Banco de México obliga a todas las instituciones financieras a mostrar el CAT de sus productos de financiamiento al público, esto con la intención de permitirnos verificar y decidir cuál es la mejor opción. Pero para que esto sea realidad, le corresponde al usuario hacer el trabajo de comparar la variedad de créditos que existen en el mercado financiero.

La próxima vez que requieras un crédito, recuerda verificar el Costo Anual Total y compararlo con las diferentes opciones a su disposición.

 

Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Eres tu propio jefe? También puedes tramitar un crédito