Indudablemente, estar en buró de crédito representa un gran impedimento al momento de comprar una casa. La mayoría de las instituciones financieras hacen una revisión de tu historial crediticio antes de otorgarte un préstamo o crédito, esto para verificar si eres un candidato para la compra de una casa, basándose en tu compromiso y responsabilidad con el pago de tus deudas.

 

Todas las personas que cuentan con créditos de consumo, hipotecario, empresarial, o con alguna tarjeta departamental, comienzan a crear un historial crediticio a través de reportes mensuales, en los que se refleja si son puntuales o presentan retrasos en sus pagos.

 

¿Qué necesito para comprar una casa si estoy en buró de crédito?

 

  1. Limpia tu historial crediticio

 

Una encuesta reveló que más del 35% de los mexicanos tiene un mal historial crediticio por no pagar a tiempo las cuentas de sus tarjetas de crédito o departamentales. Si te encuentras en buró y quieres comprar una casa, es importante que cumplas con los plazos para eliminar toda la información de tu historial crediticio de acuerdo a la Ley para Regular la Sociedad de Información Crediticia (SIC), en donde se dicta lo siguiente:

 

– Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

– Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

– Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

– Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

 

Tu historial crediticio se limpiará una vez que hayas pagado con tu deuda y podrás comprar una casa, aunque hayas estado en buró de crédito.

 

  1. Autoriza la revisión de tu historial crediticio con Infonavit

 

Si eres de las personas que tiene problemas de endeudamiento con tarjetas bancarias, departamentales o préstamos en alguna institución, tenemos una buena noticia para ti.

 

La Condusef señala que el crédito Infonavit es un derecho que tienen todos los trabajadores, a partir del 2019, así que ya puedes consultar la precalificación de crédito, la cual te pedirá autorización para la revisión de tu historial crediticio con otras instituciones para indicarte si eres apto para comprar una casa.

 

Es importante que sepas que el Infonavit revisa el buró de crédito, al autorizar la revisión y si tu historial crediticio es negativo o si tienes un nivel alto de endeudamiento, entonces Infonavit solamente te prestará entre 80 y 90% de tu crédito Infonavit.

 

Esto no es del todo malo, una desventaja de no autorizar la revisión será que tu crédito de compra solamente sea de hasta 75% de lo que te correspondería de manera normal por tu edad y salario, sin importar que no estés en el buró de crédito.

 

Si quieres comprar una casa y estás en el buró de crédito, debes de saber que Infonavit no te negará el crédito, sin embargo, te recomendamos que te pongas al corriente en tus pagos y al liquidarlos, obtendrás un porcentaje de financiamiento más alto.

 

  1. Usa tu crédito Fovissste

 

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), es un crédito que se le brinda únicamente a los trabajadores del Estado. Si estás en la búsqueda de un crédito para casa sin checar buró, Fovissste te da el beneficio de no revisar el historial crediticio por lo que no te verás afectado en la compra de tu vivienda.

 

Además no verifica la capacidad de pago, no importa cuáles son tus ingresos mensuales, ya que con tu crédito Fovissste cuentas con un seguro de vida, daños y prórroga de hasta un año en caso de desempleo.

 

Si eres un trabajador del Estado y te encuentras en buró de crédito ya puedes comenzar a entregar los documentos para crédito Fovissste.

 

  1. Solicita un crédito hipotecario con una institución bancaria

 

Los bancos tienen cierta flexibilidad para que un mayor número de personas puedan acceder a un préstamo.

 

Estar en buró de crédito no es tan malo como parece, aunque no seas el mejor con historial crediticio tienes una mayor posibilidad de obtener una hipoteca que una persona que nunca haya tramitado una tarjeta.

 

Sin embargo, ten en cuenta que los datos del estudio de crédito se verán impactados sobre todo en los pagos mensuales y en el monto del enganche que tendrás que pagar, por lo que, tendrás que pagar más para tener una casa.

 

Recuerda que también puedes acercarte a la institución que te otorga el crédito y explicarle la razón por la cual no pudiste liquidar la cantidad acordada. Te recomendamos que cumplas con los plazos de fechas de pago y lo liquides lo antes posible y así mejorar tu historial crediticio.

 

Si deseas comenzar con el trámite de la compra de tu casa, es muy importante que salgas del buró de crédito primero.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

10 sencillos tips de decoración navideña para tu casa