Entender términos como amortización, pago a capital o tasa de interés puede parecer difícil y es común preocuparse por ello hasta que nos encontramos en la necesidad de hacerlo, sobre todo, cuando llegamos a la etapa en que deseamos comprar una casa y para conseguirlo requerimos un crédito hipotecario.

Los intereses de todo crédito, incluyendo el hipotecario, no son otra cosa que el precio del dinero en el tiempo que estamos dispuestos a pagar porque nos presten ese dinero. Es prácticamente igual a la renta que pagamos por el uso de una casa, con la diferencia de que la renta es una cantidad mensual fija y que los intereses que se pagan en un crédito hipotecario van disminuyendo en el tiempo conforme vamos pagando la deuda.

En ese sentido, el costo del dinero es la tasa de interés, misma que las instituciones de crédito fijan a través de procesos complejos de captación de recursos. En esencia, estos se determinan con base en cuánto les cuesta captar el dinero de los ahorradores que posteriormente van a prestar, y a esa cifra suman costos de operación y utilidades.


¿Qué es la amortización de capital?

Todas la mensualidades de los créditos hipotecarios están compuestas por los siguientes conceptos:

– Seguros
– Intereses correspondientes al mes, y
– Amortización (o pago) parcial del capital.
– En algunos casos, también se incluyen comisiones por administración.

Es muy importante comprender que en todos los créditos hipotecarios, mes con mes se va pagando una pequeña parte del capital original que contratas y que ese pago mensual se llama ‘amortización de capital’, de tal suerte que cada mes debes menos capital que el mes anterior.

Desde el punto de vista del especialista, el crédito hipotecario más adecuado es aquel que amortiza la mayor cantidad de capital mes con mes. Entre más largo es el plazo del crédito (ya sean 20 o 30 años), los pagos de capital son menores. La mensualidad también es menor, pero pagarás más intereses porque la base sobre la que se calculan los intereses mensualmente es mayor, pues casi no amortizan capital. La amortización es mayor en los créditos hipotecarios a 15 años, por eso es preferible elegir un crédito a pagar en ese plazo de tiempo.

Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué son los avalúos inmobiliarios y para qué sirven?