Seguramente habrás escuchado el término “avalúo inmobiliario”, pero ¿qué son y para qué sirven exactamente? A continuación te explicaremos el valor que tienen y cómo puede ser el mejor aliado al momento de comprar o vender una propiedad.

El avalúo inmobiliario es una serie de procedimientos que ayudan a determinar el valor comercial de una propiedad. La valoración es plasmada en un documento en el cual se establece el valor que tiene el inmueble con base en características específicas como metros del terreno, metros construidos, calidad de los materiales y acabados de la construcción, valores de la zona, uso de suelo y conservación del lugar.

Es por ello que si se va a comprar o vender una propiedad es necesario que se obtenga un avalúo para tener la certeza de que lo que se está pagando o cobrando es un precio justo por el inmueble. Existen diferentes tipos de acuerdo al enfoque comercial que se le quiera dar. Los más comunes suelen ser los bancarios los cuales se utilizan para realizar la escrituración de la propiedad. El avalúo también jugará un papel importante en cuanto al pago de impuestos, ya que será con base en éste lo que se determine que deberán pagar tanto el comprador como el vendedor.

Otro de los elementos importantes de los avalúos es la vigencia de los mismo, la cual suele ser de un periodo máximo de seis meses, si este tiempo expira no podrá utilizarse para realizar trámites legales. Entre más tiempo pase entre el avalúo y la transacción comercial, más probable es que los precios puedan variar.

Aunque existen factores que no pueden alterarse fácilmente como la ubicación, el uso de suelo, los acabados o su funcionalidad, hay otros que son más vulnerables que pueden afectar el valor en muy poco tiempo como puede ser la apertura repentina de negocios como talleres mecánicos o bares, incluso la situación del mercado puede ser un factor relevante.

Si deseas realizar un avalúo será necesario contar con la escritura de la propiedad, una boleta del Predial, el número oficial de la propiedad y una constancia de uso de suelo.

El precio del avalúo dependerá sobre todo de las dimensiones de la propiedad. De acuerdo con especialistas puede tener un costo entre $2 y $2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por ejemplo si la propiedad tiene un precio de 1 millón de pesos el costo aproximado es de 2,500 pesos.

Antes de hacer un avalúo asegúrate de que el valuador o la empresa estén inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal para que sea un documento con vigencia legal.

 

Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El mejor crédito no siempre es el de menor interés