El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el año pasado el programa Responsabilidad Compartida, un esquema que busca ayudar a los derechohabientes que ven crecer su deuda hasta hacerse prácticamente impagable. Este programa tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a liquidar su financiamiento, impulsando la reestructura de créditos, otorgando así descuentos de aproximadamente 55% para que las personas puedan concluir el pago del crédito. 

 

Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo funcionan estos descuentos? Básicamente el programa mitiga los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos. ¿Esto de qué sirve? Pues bueno, todo derechohabiente que tenga un crédito en VSM cada año verá que el saldo de su crédito se ajusta, lo que incrementa su deuda. 

Entonces, esta reestructura de VSM a Pesos busca establecer condiciones fijas por lo que resta del financiamiento. Esto logrará que se definan pagos fijos por el resto del crédito, por lo que este se podrá terminar de pagar.

 

Ahora bien, existen ciertos requisitos para acceder a este programa. Uno de ellos era que el saldo del financiamiento se haya incrementado 1.5 veces al monto original prestado. Sin embargo, esto acaba de cambiar debido a la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad. Ahora podrán acceder a este programa los acreditados que el saldo de su deuda sea 1.3 veces mayor al monto del crédito contratado originalmente. Ahora bien, la antigüedad del financiamiento debe de ser de 13 años o más, pero es importante mencionar que el acceso a Responsabilidad Compartida no está restringido por el ingreso mensual, ni edad de los acreditados.

 

Además, este esquema no te limita a ser beneficiario de las medidas de apoyo que ofrece el Infonavit a raíz del coronavirus, como seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas. 

 

Ahora bien, ¿cómo puedes ser beneficiario de este esquema? Simplemente tienes que estar dado de alta en el portal Mi Cuenta Infonavit, revisar el estatus de tu financiamiento y aceptar las nuevas condiciones de tu hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si es que cumples con los criterios de elegibilidad del programa. De igual manera, puedes realizar el trámite en los Centros de Atención de Servicio Infonavit. 

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

5 trucos para transformar tu espacio sin invertir mucho dinero