Si estás buscando comprar casa, ya sea a través de un crédito solicitado al Infonavit o alguna institución bancaria, debes saber que estas entidades llevan a cabo una investigación para conocer tu capacidad de endeudamiento y pago, y así determinar si eres candidato a un préstamo hipotecario. En este proceso, hay un paso que es de vital importancia para dar una resolución a tu favor: consultar tu historial en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito lleva un registro de la forma en que pagas tus cuentas o préstamos, ya sea de forma puntual o con retraso, misma que es reportada cada mes por las instituciones bancarias. Es decir, todas las personas que disponen de una tarjeta, préstamo o servicio antes mencionado, aparecen en el Buró de Crédito, no solo aquellas que presentan adeudos considerables o de tiempo atrás.

Pagar de manera puntual todas tus cuentas o préstamos te lleva a tener un buen historial, el cual influye –entre otros aspectos– para que una institución bancaria te otorgue un crédito hipotecario. El Buró de Crédito no te boletina en los bancos, no cobra adeudos ni mucho menos niega créditos, esa decisión solo depende de la institución a la cual te acerques.

Los historiales crediticios consultados por los bancos arrojan datos de los 72 meses más recientes, por lo que si liquidaste un adeudo fuera de su plazo pero está contemplado dentro de este periodo, indudablemente aparecerá en tu registro. Recuerda que aun cuando no tengas deudas con ninguna institución, formas parte del Buró de Crédito por el simple hecho de disponer de una tarjeta, préstamo o servicio mencionado.

También es importante que sepas que puedes tener un mal historial crediticio incluso cuando nunca te hayas atrasado en un pago o nunca hayas liquidado una deuda o crédito fuera del plazo establecido. Por eso, debes solicitar un reporte a esta institución para checar que todo esté en orden.

Como cuentahabiente, tienes derecho a una consulta de tu historial al año. Asimismo, puedes hacer reclamaciones al Buró de Crédito, para lo cual debes contar con tus comprobantes de pago, en caso de ser necesario. Te invitamos a consultar tu historial crediticio para verificar que goces de buenas referencias y que esto no represente un problema al momento de solicitar tu crédito hipotecario.
Esperamos que esta información haya sido de suficiente ayuda y recuerda que si estás buscando estrenar casa acércate a VIDUSA donde uno de nuestros asesores resolverá tus dudas y te ayudará con el proceso del trámite de tu crédito.

0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aprende a deducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)