No todas las compras de casa tienen que ser a través de las instituciones avaladas por el Seguro Social o el ISSSTE. Si tienes tu propio negocio o trabajas como freelance, también tienes la oportunidad de formar un patrimonio para tu familia. Simplemente busca tu mejor opción y decídete a convertirte en un propietario. 

¿Qué opciones tengo?

Lo primero que debes saber es que los créditos otorgados por las instituciones financieras, ya sean bancos o sofoles, siempre se otorgan en pesos, a diferencia de las modalidades anteriores del INFONAVIT en las que se podían ajustar a tu salario (era posible modificarlo a Veces el Salario Mínimo).

Lee bien el contrato

Cada crédito tendrá una tasa de interés anual variada que puede ir del 8% al 14%. Los montos por apertura van de los gratuitos hasta los que cobran el 3% del total del préstamo. En la mayoría de los casos, las tasas de interés son superiores al 12% anual. Pon mucha atención en el contrato para que puedas decidir con quién contratarás tu préstamo. Por ley, todas ellas tienen que decirte el Costo Anual Total (CAT) de tu crédito. Busca ese término para que no tengas ninguna sorpresa desagradable.

¿Cuánto puedo pedir?

Existe una gran variedad de préstamos en el mercado, hay algunos productos que te ofrecen hasta $300,000 para tu casa, pero también los hay para viviendas de precio mayor, que superan el $1,000,000. Todo dependerá de tu salario, el tiempo que lleves en tu trabajo y tu historial crediticio. Recuerda que serás sometido a un escrutinio minucioso de parte del banco o la sofol, así que no te sorprendas. Toma en cuenta que mientras el porcentaje del crédito sea mayor, las mensualidades y los intereses también lo serán; regularmente el banco te prestará entre el 60% y el 90% del valor de tu próxima casa. Es una muy buena idea tener un colchón para poder dar un buen enganche y el préstamo sea mucho menor.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar?

Una de las grandes ventajas es que puedes pagar el préstamo (si tu salario te lo permite) en tan poco tiempo como 5 años, o ajustar tus pagos hasta los 25 si quieres tomarlo con más tranquilidad y vivir un poco más holgado. Asegúrate de preguntar si existen penalizaciones por pagos adelantados, pues varias instituciones pueden tener multas o recompensas si lo haces.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En general, los créditos son otorgados a personas de entre 23 y 65 años, que tengan al menos un año en su trabajo y que puedan comprobar un ingreso de $9,000 al mes como mínimo. Esta es una de las grandes diferencias con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, pues gran parte de la investigación que te harán se basará en tu salario actual, no en los años de antigüedad que tengas en tu trabajo o alguna otra prestación.

Ya cuentas con toda la información necesaria para convertirte en propietario, solo resta que tomes la decisión.

Tags:
0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Puede reemplazar la tecnología al asesor inmobiliario?