La aparición del coronavirus está cambiando la vida de muchas personas en todo el mundo.

 

El brote de la enfermedad que ya causó la muerte de más de miles de personas en el planeta e infectó a cientos de miles hizo que varios gobiernos tomaran medidas drásticas para evitar su propagación.

Entre ellas se encuentran las restricciones a la circulación de personas y la invitación de las autoridades para quedarnos en casa. Por ello, es probable que miles de personas trabajen por primera vez desde sus hogares haciendo lo que se llama trabajo remoto.

 

Pero este estilo de empleo no es nuevo y viene ganando terreno en los últimos años. Alrededor de 3 millones de profesionales realizan teletrabajo desde casa en América Latina, según Workana, una plataforma de oferta y demanda de trabajos para freelancers en la región.

 

Si eres uno de los que le toca trabajar en casa por primera vez por este brote del coronavirus, tal vez te enfrentes con algunas dificultades o incertidumbres.

  • ¿Cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de coronavirus?
  • ¿Cuál es la mejor manera de ser eficiente y mantener el ánimo?

 

Aquí te dejamos 5 consejos para trabajar desde casa durante la cuarentena y no fracasar en el intento.

 

  1. ¡Vístete!

Para algunas personas, la posibilidad de quedarse en pijama todo el día es el aspecto más tentador de trabajar desde casa, pero bañarse y vestirse no solo mejorará tu estado mental, sino que te preparará psicológicamente para comenzar a trabajar, dice un artículo de las periodistas de negocios de la BBC Eleanor Lawrie y Sara Parry.

 

El estilo de ropa que uses para trabajar depende del tipo de persona que seas y la naturaleza del trabajo que tengas. Algunas personas encuentran que vestirse de manera formal les es útil y apropiado si necesitan realizar videollamadas.

 

  1. Establece límites

Si trabajas para una empresa, probablemente tengas horas de labor establecidas, y es importante cumplirlas cuando estés trabajando desde tu casa.

Comienza tu día a la misma hora que normalmente llegarías a la oficina o lugar de trabajo, y terminar tu día a la misma hora. Em Sheldon, una bloguera y escritora independiente que vive en Londres, dice que sigue una rutina mientras trabaja desde casa. Ella aconseja «acostarse a una hora razonable para dormir lo suficiente y luego despertar a la hora habitual».

 

  1. Sal de la casa (si no estás autoaislado)

Trabajar desde casa no debería significar que te quedes encerrado en ella todo el día, sal al menos una vez, si es que puedes.

 

Cambiar de aire ayuda a deshacer los bloqueos mentales y te dará un par de ojos nuevos para cualquier tarea que estés haciendo. Si no puedes salir, incluso podrías traer el ambiente de la oficina a la casa.

 

«Me gusta el ajetreo y estar rodeada de personas, por lo que uso el sonido para ayudar a crear un poco de esa atmósfera», dice Gillian Roche-Saunders, cuya firma de consultoría Adempi Associates trabaja de forma remota.

Ella usa una aplicación que reproduce sonidos de fondo, como un tren que se mueve a lo largo de las vías, o la conversación de una cafetería.

 

  1. Habla por teléfono

Cuando estás en el trabajo, es más probable que interactúes con colegas, pero cuando trabajas desde casa, puedes pasar todo el día sin hablar con alguien.

Tómate un tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real, en lugar hacer todo con el correo electrónico y la mensajería instantánea.

 

Jack Evans es psicólogo en la consultora de bienestar laboral Robertson Cooper, que planea que todo su personal trabaje temporalmente desde su hogar en medio del brote del coronavirus.

Su plan es hablar entre ellos durante 30 minutos todos los días a través de videoconferencia.

«Aproximadamente a la hora del almuerzo, hablaremos por videollamadas y sobre nada en particular. Es para asegurarnos de que las personas no pierdan la conexión social».

 

  1. Toma descansos regulares

Es bueno tener una rutina cuando trabajas desde casa, pero el trabajo no debería volverse monótono, no debes permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el día.

Es importante tomar descansos regulares, levantarse de su escritorio y moverse como lo harías en una oficina.

 

Estudios científicos hallaron que los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que las pausas menos frecuentes pero más largas.

 

Pon en práctica estos consejos para hacer de tu home office una práctica más sencilla.

0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Medidas de protección básicas contra el COVID-19