Ah, el Buró de Crédito. Tres palabras que despiertan miedo en las personas adultas que cuentan con un algún tipo de crédito. Sin embargo, la realidad de las cosas es que no hay nada que temer. El Buró de Crédito ha ganado una mala reputación a lo largo de los años. Es por eso que el día de queremos desmentir algunos de los mitos más comunes respecto a esta empresa privada que recopila y brinda información de personas o empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.

 

  1. El Buró de Crédito es una lista negra – FALSO

Lo sabemos, has vivido engañado toda tu vida, porque nunca ha existido una lista negra. De hecho, TODOS los que hemos tenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, un crédito o un servicio a crédito estamos en el buró de crédito. Estar en el Buró de Crédito no es algo negativo, simplemente significa que tienes un historial crediticio que muestra tanto tus pagos puntuales como tus retrasos en pagos.

 

  1. Pagar tus deudas hará que salgas del Buró de Crédito – FALSO

Recuerda que el Buró de Crédito simplemente se encarga de registrar tu comportamiento de pago. Ahora bien, únicamente elimina registros de acuerdo a lo establecido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Dicha ley establece que todo depende del monto del adeudo, con el cual se decide el tiempo que se quedará el registro. Por ejemplo, deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año; deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años; deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años; deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos. Si te estás preguntando qué es un UDI, es una unidad de valor nacional que aumenta conforme a la inflación con el objetivo de que no pierda valor en el tiempo.

 

  1. El Buró de Crédito rechaza créditos – FALSO

El Buró de Crédito no tiene la autoridad para aprobar el crédito que hayas solicitado. De hecho, lo único que hace es entregar tu Reporte de Crédito a los otorgantes que tú mismo autorizaste. Seguramente algún banco. Es por eso que te recomendamos que pagues a tiempo todas tus obligaciones. De esta manera, el Buró reflejará un buen historial crediticio. Y es que el buen comportamiento en pagos es esencial para que el sistema financiero te considere un buen pagador.

 

  1. Cualquier persona puede consultar tu historial crediticio – FALSO

El Buró de Crédito es auditado periódicamente por La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto con el fin de verificar que efectivamente las consultas efectuadas por los Otorgantes de Crédito estén respaldadas con tu debida autorización o que al menos exista algún razón jurídica vigente. De hecho, en caso de incumplimiento tanto el Buró como la Institución Otorgante de Crédito pueden ser sancionados. Ahora bien, si quieres conocer el nombre de los Otorgantes de Crédito que hayan consultado tu historial en los últimos 24 meses, puedes consultarlo obteniendo tu Reporte de Crédito Especial.

 

En conclusión, no hay que temer el Buró de Crédito. La ecuación para tener un buen historial crediticio es pagar a tiempo. En caso de algún imprevisto o complicación, lo ideal es que te acerques con la institución financiera que te otorgó el crédito para negociar los pagos de acuerdo a tus posibilidades.

0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Prospera con tu espacio laboral en casa